BARCELONA ACTIVA: Reunión y recorrido por la incubadora

En representación de JEFEBA, la referente del grupo de Jóvenes Emprendedores de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina, Daniela Gonzalez, recorrió Barcelona Activa, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como propósito, impulsar a emprendedores, a través de la innovación, la mejora profesional y la creación de empleo.

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente de JEFEBA, Ing. Nicolás Palma con la ex presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, la referente joven, fue recibida por el Asesor de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Benítez Sevillano, quien define a la entidad como un “vivero” nombre con el que denominan a este tipo de organizaciones, haciendo referencia al crecimiento de las semillas que cada proyecto genera.

 Barcelona Activa acompaña cada año a más de 1.000 proyectos empresariales y pone al alcance de emprendedores y emprendedoras un amplio abanico de servicios y productos para hacer realidad sus ideas de negocio.

 Durante el encuentro, Javier Benitez destacó que entre el 50 y el 60% de los proyectos empresariales incubados en Barcelona Activa, se convierten en empresa al año siguiente, generando una media de 2,4 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, aseguró que el 80% logran superar los dos años de antigüedad gracias al acompañamiento permanente de especialistas y tutores que ofrece la organización.

 En cuanto al tipo de emprendimientos que toma este “vivero”, Javier destaca que aceptan todo tipo de proyectos indicando que “no se puede determinar con anticipación cuál germinará”. Y agrega: “imagina si una persona como Mark Zuckerberg con una explicación tan simple como lo era la de generar un espacio a través de internet para intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla, hubiese sido rechazada”.

 

Para el acceso, los empresarios deben presentar su plan de negocios, luego de esta gestión y del proceso de capacitación correspondiente, pueden acceder a oficinas cuyo valor ronda los 13 euros por metro cuadrado. Benítez destaca que el motivo de dar en alquiler y no ceder espacios de modo gratuito radica en que, de ese modo, se prepara a los emprendedores hacia la realidad, ya que “si en principio no alquilaran, muchos optarían por traducir ese no-costo en un precio ultracompetitivo en comparación con otros que se encuentren en el mercado y en donde se haya aplicado a sus productos/ servicios, pero luego de los 3 años –tiempo que tienen permitido el uso de esas oficinas- se encontrarían con una situación imposible de sostener, resultando fatal para su emprendimiento”.

 

Barcelona Activa, parte de un concepto de cooperación, en torno a ello, “no tratan de alquilar un espacio, sino de gestionar comunidades de personas”. Sobre esto, tanto Daniela Gonzalez como Javier Benitez Sevillano, concordaron en que quienes comienzan un emprendimiento, poseen un espíritu colaborativo que debe ser preservado y alentado por las instituciones y los mentores que en ella residen.

 

Puesto que las similitudes entre ambas regiones son elevadas se evidencia la factibilidad de generar un intercambio entre emprendedores de Barcelona y aquellos radicados en la provincia de Buenos Aires. Por dicho motivo, hacia el cierre del encuentro, coincidieron en la posibilidad de continuar afianzando lazos a partir de un convenio de colaboración mutua que pueda promover un intercambio enriquecedor y potenciador de este sector de la sociedad.

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: JE-FEBA - Jóvenes Empresarios

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com